Adiós al ardor de estómago: estos alimentos son tus aliados

Los alimentos fritos o grasos, los cítricos, los platos picantes o las bebidas alcohólicas son algunas de las responsables de la acidez estomacal, muy molesta y a veces incluso dolorosa. Te mostramos algunos de los alimentos que puedes ayudarte con el ardor de estómago.

Adiós al ardor de estómago: estos alimentos son tus aliados

Seguro que después de una comida copiosa, una cena abundante (demasiadas fries y pizza, probablemente) o unas copas has empezado a experimentar una sensación de ardor en la garganta o la zona del pecho. Se trata del ardor de estómago, que genera una sensación desagradable y a veces dolorosa que puede interrumpir nuestra rutina diaria. Pero no te preocupes, que igual que existen alimentos que lo provocan, hay otros alimentos que te ayudarán a combatir la acidez.

Esta molestia se debe a que el ácido del estómago sube hacia el esófago, conducto que permite que la comida llegue desde la boca hasta nuestro estómago. Y los alimentos no son los únicos responsables: es habitual padecer de reflujo durante el embarazo o derivado de algunos medicamentos. Los ansiolíticos, antidepresivos, algunos anticonceptivos o los medicamentos contra los mareos en ocasiones empeoran el ardor estomacal. 

Algunos hábitos también ayudan a reducir la acidez. Por ejemplo, evitar las comidas muy abundantes, mantenerte relajada y alejada del estrés (practicando yoga o meditando), comer con tranquilidad o hacer deporte suave serán tus actividades aliadas. Aléjate de las bebidas gaseosas, el alcohol, los fritos, los cítricos, las comidas picantes o la cebolla, entre otros. Ahora bien, si quieres descubrir qué alimentos pueden ayudarte con el ardor de estómago, continúa leyendo. Bye, bye molestias.

VER 7 FOTOS

Zanahorias

Esta verdura cuenta con un forme aliado contra la acidez: los betacarotenos (que le aportan esa tonalidad naranja tan característica). Estos favorecen la regeneración de la mucosa intestinal. También son ricas en fibras solubles, así que ayuda a calmar las molestias derivadas del ardor. 

Cúrcuma

La cúrcuma, además de tener un color amarillo intenso fácilmente reconocible, destaca por sus propiedades antiinflamatorias y favorece el bienestar digestivo. Calienta leche y diluye un poco junto a un poco de canela. Mézclalo bien y notarás la diferencia. ¡Además es muy reconfortante!

Kombucha

O en general cualquier tipo de fermentado, como el kéfir o el chucrut. Estos alimentos son auténticos probióticos que ayudan a que nuestro sistema digestivo goce de buena salud, ya que son ricos en bacterias beneficiosas para nuestro organismo.

Plátano

Una vez ha alcanzado el punto de maduración, el plátano es una de las frutas más indicadas a la hora de combatir el ardor estomacal. Su consistencia y textura suaves ayudan a calmar la mucosa e incluso reducen el reflujo. Así que ya lo sabes: ten plátanos siempre en el frutero.

Patatas asadas

O cocidas, y mucho mejor si es en formato puré. Combinada con la calabaza y la zanahoria, este tubérculo te echará una mano a la hora de calmar el ardor. No obstante, si la consumes frita tendrá el efecto contrario (pues provoca acidez y es mucho más grasa).

Avena

La avena es un antiácido natural, ya que es rica en fibra soluble y mucílagos. Tómala con agua o leche (como si fueran unas gachas) para que esté blanda o bebe su versión líquida (en bebida vegetal) para calmar esa molesta acidez.

Manzana

La manzana es una de las frutas que más te ayudarán a calmar las molestias intestinales. Sus pectinas hacen que se reduzca la acidez estomacal, y puedes comerla tanto en crudo como hervida (si las molestias son más notables y estás pasando por una digestión difícil).  

#Nutrición #Trucos de cocina